Delfina Malaspina de García (Mamapana)

Delfina Malaspina de García (Mamapana)
Nuestro ángel protector

Genealogía

A todos aquellos familiares y parientes que por alguna razón no conocen sus origenes

http://malasgar-descendencia.blogspot.com

Powered By Blogger

jueves, 5 de enero de 2012

Origenes de las Flias Castro y Martinez

INTRODUCCIÓN


El autor de este blog Rafael Tobías Castro García, hijo mayor de Ida Mercedes García Malaspina y Manuel Tobias Castro desea plasmar acá una referencia de sus ancestros familiares basados en datos auténticos e historias orales fidedignas. La intención inicial ha sido simplemente exponer los datos con la idea de que los descendientes actuales y futuros tengan una memoria referencial y puedan de alguna manera continuar este trabajo. Debo especificar que el blog es una permanente construcción en la medida que nuevos datos son posibles recabar. En esta sección o entrada me ocuparé de los ancestros de mi padre Manuel Tobías Castro en su rama materna conformada por las familias Martínez Rangel y Castro Martínez de raigambre en la población de Santa María de Ipire, Estado Guárico, Venezuela.
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv






Matrimonio de Manuel Tobias Castro e Ida Mercedes García Malaspina.
17-06-1951 vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

Manuel Tobias Castro nació en Juanico el 17-06-1925, fundo de la flia Arzola Hernandez, ubicado en los límites entre la población de Suata, Estado Anzoategui y Santa María de Ipire, Estado Guárico. Su padre fue Aurelio Arzola Hernandez y su madre Aracelis Castro Martínez.



Familia Martínez


El ancestro más lejano de la familia Martínez se conoce a través de un documento de compra-venta (17-06-1907) de la casa vieja de los Castro Martínez situada en la esquina noroeste de la plaza Bolívar de Santa María de Ipire. En este documento se revela que Victoriana Martínez (06-03-1869)(22-03-1973), abuela de Manuel Tobías era hija de Fermín Martínez y Blancina Rangel (difuntos para la fecha del documento) y tenía dos hermanos: Nicomedes y Naciancena Martínez (familiarmente Nacia). Un error de transcripción tal vez, en la partida de defunción de Victoriana se le nombra como Victoria y señala a Sofía Martínez como su madre, lo cual es falso.

Hijos de Nicomedes MartínezCon su esposa Sra.
Humberto, José, Diego, Félix, María y JulioCon Sra. Medina
Quintín, Vicente, Martina y Julia Medina

Hijos de Naciancena Martínez
Con
Angel María y Angela Rosa










Familia Castro Martinez
La referencia más ancestral de esta familia esta representada por el viejo Narciso Castro nacido el 29 de octubre de 1849 probablemente en Villa de Cura o San Sebastian de los Reyes ( aun se indaga). Narciso Castro contrajo nupcias con Victoriana Martinez (06-03-1869)(2-03-1973) teniendo la siguiente descendencia: Ana Sofía(15-06-1891)(12-07-1981), Narciso Antonio((27-09-1893)(05-01-1972), Mercedes Gloria(24-04-1897)(06-12-1990), S. Aracelis (29-01-1900), Fernando A(30-05-1901), Plácido Cesar(05-10-1903), Angela Victoria(30-05-1906)(05-04-1994) y Clementina María(25-10-1910)(01-11-1994)

En esta foto considerada una relíquia familiar se observan: de izq. a derecha adelante: Mercedes Castro Martínez, Manuel Tobías Castro (niño), Victoriana Martínez de Castro, María Castro Martínez, Ángela Castro Martínez. Atras: Cesar y Narciso Castro Martínez.

Imagenes de la Familia Castro Martínez

Ángela y María (izq)



María y José (der)




Mercedes Castro Martínez (centro)




Ángela Castro Martínez(abajo)

















SOFÍA CASTRO MARTÍNEZ (15-06-1891)(12-07-1981)




La tía Ana Sofía contrajo nupcias en 1918 con José Gregorio Melendez y procrearon a José (en la foto). La tía padeció la famosa "gripe española" y José fue un hombre-niño hasta su muerte. Compartir con ellos siempre fue una mezcla de sentimientos y ternura como si el tiempo se hubiese congelado







ARACELIS CASTRO MARTÍNEZ (29-01-1900)(1928)



Aun cuando no se ha logrado obtener una fotografía de ella, toda la familia, amigos y allegados consultados coinciden en señalarla como una mujer de extraordinaria y delicada belleza. Nacida en Sta. María de Ipire en rígido ambiente familiar, pronto adquiríó domínio de artes y oficios varios. A una edad no precisada contrajo nupcias en 1918 con un caballero llamado Simón Rodríguez y de quien se divorció probablemente entre 1924 y 1925. Aturdida por el fracaso matrimonial le fue aconsejado una estadía en el campo y por esa razón se radica un tiempo en Juanico, fundo de la flia Arzola Hernandez donde laboraba ya familiares de los Castro Martínez. Allí conoce a Aurelio Arzola con quien procrea a Manuel Tobías. Posterior al nacimiento, se mantiene allí en las faenas propias del campo. Una fidedigna historia familiar narra que para esa época, entre 1925 y 1927, aparece en esas tierras un llamado PROFETA quien nombraba María a todas las mujeres y José a todos los hombres, la existencia real de este profeta ha sido verificada por la propia Aracelis en carta enviada a Mercedes Castro, su hermana, residente en Sta María de Ipire. Lo cierto es que, habiendola tomado de la mano le profetizó que si ella volviera a quedar encinta, ella moriría, lo cual ocurrió ciertamente de esa manera al parecer el año de 1928.



Carta de la abuela Aracelis Castro (sin fecha, entre 1925 y 1927)

























Además de los íntimos pasajes de la carta, al final, pregunta por el Profeta











Del vínculo afectivo y confianza de Aracelis, su hermano Cesar y Tobías



Carta de la abuela Aracelis a Cesar Castro
07-09-1927























Muerte de la abuela Aracelis y crianza de Manuel Tobías en el seno de la Flia Castro Martínez en Sta. María de Ipire


A la muerte de la abuela Aracelis, Manuel Tobías es llevado a Sta. María de Ipire al seno de la flia Castro Martínez y con especial protección del Tío-abuelo Cesar.




PLÁCIDO CESAR CASTRO MARTÍNEZ (05-10-1903)(26-08-1952)





El único varón de la flia Castro Martínez que tuvo descendencia. Con Juana Aray procrearon en 1926 a Nerio Castro quien compartió la niñez y parte de la adolescencia con Tobías. Cesar Castro era un hombre recio, comerciante, de rigor en el trato a sus hijos, honesto a carta cabal, él y su hermano Narciso Antonio asumieron la responsabilidad de toda la flia Castro Martínez a la muerte del viejo abuelo Narciso. Administraron con eficiencia modestos bienes de la familia contentiva de animales o "bichos", pequeñas propiedades inmobiliarias y un bodega ubicada en la esquina noroeste de la plaza bolivar de Sta María de Ipire adyacente o como extensión de la casa familiar. Luego de la muerte de Cesar, el tío Narcisito mantuvo esa responsabilidad hasta su muerte. Una característica especial de toda la familia ha sido su longevidad, la bisabuela Victoriana murió a los 103 años, Ana Sofía de 90, Mercedes de 93, Ángela de 88, María de 84, Narciso de 79 y Cesar de 49, Fernando había fallecido siendo un niño.


Nerio Castro
Herraje de la Flia Castro Martínez. Registrado por el bisabuelo Narciso Castro el 23-10-1896 ante la Jefatura Civil del Municipio Sta María de Ipire (Arpón y levado en ambas orejas, según registro).