Delfina Malaspina de García (Mamapana)

Delfina Malaspina de García (Mamapana)
Nuestro ángel protector

Genealogía

A todos aquellos familiares y parientes que por alguna razón no conocen sus origenes

http://malasgar-descendencia.blogspot.com

Powered By Blogger

viernes, 8 de enero de 2010

Siglo XX. La Descendencia

María Delfina de la Natividad Malaspina Mugno de García
"Mamapana" (25-12-1896)(04-10-1977)

Hija de Miguel Antonio Malaspina y Elvira Mugno, gran matrona de la familia García Malaspina con raíces en Santa María de Ipire, Estado Guárico, Venezuela. Vida noble y honorable, fervorosa católica, bondadosa al límite, transmitía la más hermosa de las ternuras que conmovía al más duro sentimental. Abnegada esposa, madre y abuela. Daba al prójimo, incluso, aquello que no poseía. Seguros estamos que su estadía en el más allá representa para toda su descendencia el gran Ángel Protector que cualquier terrenal desearía tener. Historias hay, tan sólo observen su rostro angelical y su profunda y tierna mirada. Contrajo nupcias con Ignacio García García concibiendo a los siguientes Hijos: María Antonia, Teodoro, Yolanda, José Antonio, Teresa, Mercedes y Ramón; sobreviven Mercedes y Ramón.


Ignacio García García (1885)(-09-1947) Hijo de Teodoro García (el viejo) y Margarita García, quienes además concibieron a Olimpia, Marcos, Vicente y José María. El viejo Teodoro era natural, muy probablemente, de los alrededores de Tucupido, Edo Guárico; falta aún información sobre él. La tradición oral lo describe como hombre "de a caballo", llanero de pura cepa, un relato familiar cuenta que camino a Villa de Cura con un arreo de ganado pernoctó en una posada y sintiéndose molesto por chinches y mosquitos desenfundó su viejo revólver con el que siempre andaba y a tiros destrozó la cama de la habitación. Ignacio, así como sus hermanos, era hombre de faena, apegado a la tierra y a las mujeres. El abuelo Ignacio tenía carácter fuerte y de trato duro con sus hijos, honesto a carta cabal, su palabra era ley, de porte refinado no se andaba con rodeos ni chismorreos.
Hijos: Con Delfina Malaspina (su esposa): María Antonia, Teodoro ,Yolanda, José Antonio, Teresa, Mercedes y Ramón. Con Anselma Barón: Francisco Antonio, Anselma, Rosa y María Celedonia. Con Luisa Barón: Juan Barón. Con Carmen Carmona: Carmen o Carmita. Con Carmen Laya: Leopoldo Laya. Con Dominga Bastidas: José y Carmen.


Teresa García Malaspina (17-10-1928 )(20-12-1997)La dulce y querida tía Teresita, última en casarse de las hijas de los abuelos Delfina e Ignacio, por ello convivió mucho más tiempo que los otros hijos con Mamapana. Todos sus sobrinos recordamos con ternura sus atenciones cuando en vacaciones, por ejemplo, arribabamos a la casa vieja, al lado de la Iglesia y la esquina suroeste de la plaza Bolívar de Santa María de Ipire. Bondadosa, cariñosa, vivaz, locuaz, ultraprotectora, cómplice, amiga, espiritual, dadivosa, tierna y tantas otras virtudes. Se casó, ya entrada en años, con el comerciante italiano Salvador Armatta, natural de Sicilia, lo cual introdujo en sus hijas más sangre italiana. La tía Teresa solía visitar a sus hermanas que vivían en Valle de la Pascua y luego en otras partes como Punta Gorda (Monagas) donde contrajo nupcias. Finalmente se radicó en El Tigre (Anzoategui) donde murió víctima de cáncer. En su juventud y aún más allá, mientras vivió en Santa María, cosechó grandes amistades Pacha, Elías Lopez, Cara de parcha, Pepe y otros cuyos nombres no recuerdo pero que eran asiduos visitantes, desde muy tempranas horas de la mañana ,en la casa vieja para tomar el cafecito. Mientras pernoctábamos allí las tertulias eran a diario, bien en la cocina, en el recibo, la inmensa ventana hacia la calle Bolívar o en el portón de la casa en las noches. Durante un tiempo usó una cerveza zulia que enviaba a comprar donde Pepe para alisarse el cabello. La tía Teresa fue una santamarieña de pura cepa. Hijas:
Rosanna y Mariela Armatta García.







(I)y(II) Rosanna y Mariela
(III) Rosanna y sus hijas Stefanie y Albani Caolo




José Antonio García Malaspina (27-01-1924)-(18-01-1982)




De carácter apacible, a veces taciturno, abnegado padre y complaciente hijo. Laboró en oficios diversos, aficionado y admirador del purasangre, agudo jugador al dominó, de conducta tan ejemplar por su dedicación a su familia que entre amigos y familiares le llamabamos "el Inmaculado". Lejano en el tiempo lo recuerdo llegar a media mañana a nuestra casa de

residencia en Valle de la Pascua en su auto de pasajeros, pues cubrió la ruta Santa María-La Pascua durante varios años. Se sentaba a la mesa a desayunar con mi madre a comentar las novedades de Santa María y los recados de Mamapana, portador de dulces y otra menudencias traídas de la casa vieja no se hacían esperar, era un momento particularmente afectivo e íntimo el cual ha perdurado en mi memoria . Contrajo nupcias con su adorada "Uba", la insigne maestra de maestras de las cálidas zonas rurales de Santa María de Ipire. La obra educativa y social de "Uba" para con su amada tierra ha trascendido en el tiempo y la memoria de sus coterráneos. El tío se casó con: María Alicia Rodríguez(Uba) (I) procrearon cuatro(4) hijos: José, Ana, Alicia y Marisol(II). Con Simona Ruiz: Argenis Campos




(II)



















(II)Algunos nietos del tio José Antonio: Miguel, Rafael. Cleofe, Guillermo y Alejandro









Teodoro Antonio García Malaspina (24-02-1922)(21-06-2000)
(I) El mayor de los varones, de los abuelos Delfina e Ignacio. Hablar del tío Teodoro o "Teodorito"(popularmente ,así conocido, joven en foto I), diría en principio, evocando sus ocurrencias, habría que inventar un internet paralelo para resumir sus historias y vida. Comerciante próspero en sus años mozos. Aguda inteligencia. Lector insaciable, refinado autodidacta. Poeta, filósofo por naturaleza y vida, sereno y jovial. Cultor del arte del dominó. Con el verso y la prosa a flor de labios sus piropos para con la familia, en primera instancia, y para con todo aquel con quien compartía sus tertulias y andanzas. El tío Teodoro era un "as" con el verbo y el idioma ,con lo cual se granjeó el aprecio, la admiración y el aprecio de todo el llano y más allá. Podría decirse que muy pocas personas no eran tentadas a ser encantadas con su trato cordial, humildad y sencillez. Aún en sus noches de delírio
y correrías sumido en los placeres terrenales, el tío Teodoro vivió la esencia de su naturaleza libertaria convencido, casi, de una trascendencia épica expresada en(II)
en el avatar que fue su vida. Sin perder la compostura, diría yo, sus últimos años matizaron un poco sus dolores y hastíos por la atención de sus adorados y añorados hijos.
El tío Teodoro se prendó desde muy joven de la primera reina de carnaval de Las Mercedes del Llano, la Srta. Aida Aular Carpio con quien contrajo nupcias. Doña Aida, ha sido mujer de temple, madre abnegada, con voluntad inquebrantable. Exquisita en el arte y oficio de
la costura, metódica y bondadosa, hizo prosperar a una hermosa familia apreciada en todo el Estado Guárico. Hoy, a sus 90 años la gran matrona de la familia García Aular goza de buena salud en San Juan de los Morros rodeada de 40 nietos y 27 bisnietos a quienes reconoce con claridad meridiana. Dios bendiga su longevidad.
El tío Teodoro García Malaspina tuvo los siguientes hijos: Con Aida Aular: Luis Ignacio, Manuel Jacinto, José Antonio,Teodoro Alexis, Luisa Aida, Yolanda Margarita y Mileni Alegría. (Orden en foto II con Doña Aida al centro. Con Miguelina Armas a Virgilio Armas. Con María del Pilar Lecumberre a América (vive en Cabruta).
(III) Bisnietos del tío Teodoro(nietos de Aida García Aular, 4ta Generación)


Yolanda García Malaspina (19-10-22)(12-06-2009)

La tía Yolanda (Nana)era la mayor de las hembras de los abuelos Delfina e Ignacio. Carácter y temple, recia llanera de la cuna Santamarieña, el tío Teodoro, con su sentido del humor entre sus desvaríos y amor familiar, la bautizó como la "Thacher" guariqueña, la "Doña Barbara" de la familia García Malaspina; el fondo de esta percepción, sin embargo, estaba asociado a la toma siempre de decisiones en todo su entorno familiar, prioridad a lo largo de toda su vida.
Esposa y madre ejemplar, la tía yolanda albergaba en su corazón el más profundo amor por cada uno de sus familiares, desprendida en
(II) el servicio para quien recurría a su generosidad. Su amor por los hijos tal vez llegó a límites de la abnegación. De profundas raíces morales y verticalidad en sus aprehensiones, la tía Yolanda vivió con autenticidad única en la familia.
Diestra en labores del hogar, recuerdo con profundo sentimiento y añoranza sus tortas y dulces caseros, eran la delicia de todos. Solidaria, atenta y esmerada con sus hermanas y hermanos, en muchos momentos asumió ,responsablemente, el papel de la hermana mayor y protectora. Cuando su intuición y sapiencia le indicaba algún riesgo para alguno de sus familiares en relación a cualquier personaje, todos recordamos su gestualidad facial típica, y en congruencia con la del tío Teodoro, con quien reñía y atendió por muchos años en sus momentos dificiles. Dios te tenga en su santa gloria tiita linda. Contrajo nupcias con José Rafael Pinto Gámez (II), el "Bachiller", hombre culto, taimado, trabajador y de entrega absoluta a su esposa e hijos, honorable y honrado hasta los tuétanos, como la familia de donde procedía. Pinto y la tía Yolanda procrearon a los siguientes hijos: José ("el negro", fallecido en la adolescencia), José Rafael(Cheo), Carlos Eduardo(Pelón), y las hembras Carmen Elena, Carelia y Yolanda(en foto I con la tía).

Ramón García Malaspina (1931- ?)

El menor de los hijos de los abuelos Ignacio y Delfina y único varón con vida. Su vida ha sido una oda a la libertad, cual quijote de los campos y caminos santamarieños el tío Ramón (el "Mocho" Ramón García, Don Lengua, "el único perfecto soy yo") ha ejercido una libertad envidiada por muchos, no siendo un "llanero de a caballo", ha realizado multiplicidad de faenas, correrías donjuanecas, cacería furtiva, transporte de mercancia campesina, cosecha de granos, cría aviar, comerciante ocasional y otros. El tío Ramón ha cultivado sin embargo la virtud del don de gente llana, sencilla, humilde, calidez humana y afecto familiar más allá de sus limitaciones y traspiés.
Elena, su hija Jackeline y
sus nietos Andrés y Kellyn
Conocido y famoso en todo el llano, oriente y centro del país como gallero profesional es aclamado y querido por las principales cuerdas de esta práctica. Este arte y oficio ha identificado al tío durante buena parte de su vida, actualmente y bajo su tutela, el primo Cheo ( Ramón José) ha logrado con destreza darle continuidad a sus enseñnzas. Contrajo nupcias con Elena Melendez Gamez, educadora, insigne maestra, honesta y ejemplar mujer del suelo santamarieño, dedicación absoluta a su flia. Hijos: Con Elena Melendez : María Antonia (Toñita), Xioralba Adela (Chela), Carmen Elena(Nena), Ramón José (Cheo) y Jackeline Iraida. Con Agripina Girón (su adorada, mujer sencilla, noble, trabajadora, familiar y de un gran corazón y comprensión): Lorenzo, Luis, Luisa Elvira, Yolanda, Daniel, Cesar, Cristobal, Ramón, Cristina y Mercedes. Con Diamora Solorzano: Cecilio Solorzano

Agripina, su nieta Lorenis y una bisnieta







IDA MERCEDES GARCÍA MALASPINA (01-07-1926- )

Agudeza, perspicacia, pedagógica y sana malícia, enmantillada, abnegación, temple, firmeza de criterio, protectora extrema, compañera sin límite, esposa de diamante. Madre incomparable, mujer exquisita de aquel tiempo y casi única en el presente, ternura íntrínsica dificil de eludir como subyugación de su entorno primario, decidida, fiera atroz en la defensa de todo lo íntimo, inteligencia supina en el arte de la observación, predictiva y asertiva en el avatar de la vida. Dioos!!, con certeza: reina de un trono surrealista de toda una familia y valor inmarcesible de una estirpe de mujer llanera, santamarieña, guariqueña y cepa inclonable de la honestidad y fortaleza, ejemplo cumbre de la resilencia, la femeneidad y la venezolanidad, el ser del ser que trasciende el azar y la necesidad para estar en la pupila y la esencia de su























NIETOS: Arriba. Marco, Rafael, Claymerly, José Manuel, Germán, Olenka, Zuleika, Joseph. Abajo. Dubraska
su descendencia. Madre amada, desde tu ancestros al existir del presente, eres la lluvia, el río, el mar, la flor, la naturaleza toda, fundida en tu presencia y más allá, los cielos te protejan y bendigan por la eternidad. Disculpas al lector, el autor del blog, tiene emociones particulares. Ida Mercedes contrajo nupcias con Manuel Tobias Castro, natural de Juanico, fundo de la flia Arzola (hijo de Aurelio Arzola)tierras en límites de Zuata (Anzoátegui) y Sta. María de Ypire (Guárico). Desde las entrañas de los mogotes del llano, caminante transhumante desde joven por los senderos y trochas de esa tierra de bondades. Pariaguán y Santa María tomó como destinos, desde ya, solidario con las montoneras antigomecistas. Excelso autodidacta, marxista e intelectual estimulante. Pionero de la tecnificación en la brega por los campos del oro negro con guachimanes incluidos. Insigne observador de las circunstancias de su tiempo, altivo y rebelde, contestario sagaz contra la injusticia y la prepotencia de la bota y el capataz insolente. Insurgente contra el entreguismo, honesto hasta los tuetanos. Compañero fiel de Mercedes en la digna resilencia. Referente moral de compañeros de transito, padre con temple, pleno de ternura en la expresión y la enseñanza. Pedagógo expreso de los sublimes valores del pueblo nuestro y la familia llanera. Dioos!! la gloria es poca para el disfrute de tu presencia y longevidad exquisita, padre mio. Descendencia: Rafael Tobías, Aracelys Virginia, Cesar Fidel y Manuel Tobías.

Flia. Castro Laya












Flia. Martínez Castro



Flia Castro Peña