Delfina Malaspina de García (Mamapana)

Delfina Malaspina de García (Mamapana)
Nuestro ángel protector

Genealogía

A todos aquellos familiares y parientes que por alguna razón no conocen sus origenes

http://malasgar-descendencia.blogspot.com

Powered By Blogger

jueves, 7 de enero de 2010

Siglo XIX. Ancestros maternos

Luisa Alliegro de Mugno(22-05-1855)-(21-11-1922)
Natural de Padula, región de Campagnia, provincia de Salerno, Italia. Según referencias familiares llegó al país por Pto. la Cruz , en la travesía en bestia hacia Santa María de Ipire donde ya vivian su hija Elvira y su hijo Miguel, murió a causa de la insolación. Al parecer, en el barco donde venía, también la acompañaron 2 sobrinos que desembarcaron en Cuba y con quienes Elvira mantuvo relación epistolar durante algún tiempo. Se había casado en Italia con Juan Mugno . Sus restos descansan en el cementerio de Sta María de Ipire. La foto es, tal vez, la mayor relíquia de la familia.


Juan Mugno (07-11-1841)-(14-09-1923)
Probablemente, natural de Padula. Existen pocos datos de su vida, en todo caso, la familia Mugno tiene mayor arraigo en Padula y había contraido nupcias con Luisa Alliegro en esa población y llegó al país acompañado, también, de un hermano llamado Miguel.

Miguel Mugno
Sus datos aún están por confirmarse. Una historía familiar relata que tuvo un hijo llamado Gustavo Infante (1900-1970)hermano del poeta guariqueño Próspero Infante, sin embargo , en consulta realizada a la hija de Gustavo, Sra. Mireya Infante de Salazar, expresó que su padre no hablaba del asunto y que por alguna referencia se presumía que el padre pudo ser Vicente Aronne o Arone llamado "musiú". La familia Malaspina asegura que Gustavo si era hijo de Miguel Mugno y quien más afirmaba esto era Doña Elvira de Malaspina (su hermana), ambos (Miguel y Vicente) eran comerciantes en Santa María de Ipire. En otra consulta a Arturo Gámez Pinto, hijo de Don Arturo Gámez, éste afirma que su padre era el único hijo admitido de Vicente Aronne quien incluso envió a su padre a estudiar a Italia y que jamás oyó algo respecto al vínculo Vicente-Gustavo.






Elvira Mugno de Malaspina (1881)-(29-01-1969)
Natural de Padula, hija de Juan Mugno y Luisa Alliegro. Vivió en Las Mercedes del Llano un tiempo y luego se radicó en Santa María de Ipire, es la gran matrona de la familia Malaspina en Venezuela. Se casó con Miguel Antonio Malaspina, el "viejo Miguelito". Su español jamás fue fluido y aún anciana a veces sus expresiones eran confusas. Muy católica era devota de San Antonio de Padua. Hijos: María Delfina de la Natividad, Amadeo, Napoleón, Miguel Antonio, Carmelo, José, Carolina, Humberto, Alfonso, Elvirita, Luisa y Víctor Manuel, todos fallecidos la fecha.




Miguel Antonio Malaspina (1869)-(o3-01-1943)"el viejo Miguelito"
Fundador de la dinastía Malaspina, en Venezuela, provino de Padula, Italia, donde había contraído nupcias con Elvira Mugno Alliegro. Su origen presenta algunas imprecisiones aun no totalmente aclaradas. En teoría ,su padre se llamaba Antonio Malaspina nacido , probablemente ,en 1843 pero de procedencia incierta. Algunas referencias familiares lo ubican procedente de Napoli o tal vez deVerona . Radicado en Padula donde conoció a Elvira, emigró a Venezuela en fecha no precisa a principios del siglo XX. El apellido Malaspina está ampliamente distribuido en Italia con preferencia hacia el norte. Un tal Malaspina es citado por Dante Alighieri en su obra La Divina Comedia y lo ubica entre los siglos XII Y XIII. Actualmente, se sabe que se encuentra en América (Perú, Brasil, Argentina, Venezuela y otros. También se tienen reportes en otros lugares de Europa como Finlandia. Alejandro Malaspina (1754-1809) fue un famoso y audaz navegante muy citado en la historia italiana. En alguna ocasión un viejo italiano refirió que el apellido Malaspina estaba asociado a otros como Malatesta, Malacara y otros producto de la división de un reino en 10 familias (o hijos) luego de la muerte del rey. Existen castillos, hoteles,un buque, una universidad y otros con el nombre Malaspina. Siguiendo la tradición oral de la familia, la procedencia incierta del padre de Miguel Antonio se asocia al hecho de que Antonio Malaspina había contraído nupcias con Carolina Yusepi ( según acta de defunción de Miguel Antonio, por razones intrínsicas al escribano y a la traducción se infiere que el apellido era Giussepe), sin embargo, algunos familiares afirman que el verdadero apellido era Salero. Es el caso que Carolina no era la madre biológica de Miguel Antonio. Doña Elvira y otros refirieron alguna vez que Antonio tampoco era su padre, entonces ,de dónde procedía? La tradición oral sugiere que Miguel Antonio era hijo de una Condesa asentada en otra región de Italia distinta a Padula, concebido en estado de soltería o relación extramarital y entregado a Don Antonio ,tal vez, familia de la Condesa o de la servidumbre a quien se le invistió con el apellido Malaspina para que Miguel Antonio lo heredara. Cierto, medianamente cierto o no, es un hecho la procedencia incierta tanto de Don Antonio como del propio Miguel Antonio o el "viejo Miguelito". Su personalidad podría describirse ,brevemente, como hombre culto para la época. Estableció uno de los grandes comercios en Santa María de Ipire , próspero y habilidoso. Referencias familiares e históricas lo asocian como seguidor del garibaldismo y antigomecista furibundo por cuya causa y en varias ocasiones, especialmente estando ebrio, fue detenido. Los escritores J A De Armas Chity en su libro Cardumen. Relatos de Tierra Caliente (1990) y Renato Tarello en Torrealba destacan aspectos de la actividad y manera de ser del "viejo Miguelito".

Pintura tomada del libro Torrealba de Renato Tarello en la que se representa al viejo Miguelito en su caballo Trabuco de lo cual hace algunas descripciones en cuanto a su personalidad y vida familiar con mucha asertividad histórica.









Casa vieja de los Malaspina en Santa María de Ipire









Escudos de la familia en Italia








































Luisa Antonia Malaspina Mugno()(1935)
Bella, delicada y aguda inteligencia. Ejerció la docencia ,particular, en Santa María de Ipire. Se casó por poder con el hacendado zaraceño Gerónimo Rodríguez, dueño del hato La Tortuga. Hijos; José Salvador y Luis (ambos fallecidos). José Salvador se radicó en Zaraza donde formó una familia y destacó como poeta. Luis ejerció la diplomacia y trabajó para el servicio exterior por mucho tiempo, hoy retirado, fue embajador de Venezuela en varios paises.




Luis Rodriguez Malaspina


Víctor Manuel Malaspina Mugno (Chichí, izquierda en la foto) (1905 )(12-03-1938)






Hombre de trabajo y rectitud a toda prueba. Autodidacta y respetado por su cultura y educación. Comerciante próspero. Su temprana muerte fue un duro golpe a la flia Malaspina.


Hijos: Con Canuta Medina: José Medina. Con Carmen Cabeza: Francisco y Edda Cabeza. Con María de Jesus Silvera: Yolí, Aquiles y Amanda Silvera



José Malaspina Mugno(19-03-1921)(16-04-2005)
Apegado a la tierra. Sentó labor en Las Mercedes del Llano. Incansable trabajador, comerciante y ganadero. Contrajo nupcias con América Moya. Hijos: Con América Moya: Eduardo, Miguel Ángel, Carlos, Luis Alberto, Nené, José Arnaldo , Fito y Yaritza. Con María Antonia Rodríguez: Ramona y Catalina. Con Margarita García: Freddy, Marina, Rosita, José Salvador y Edwin













Miguel Antonio Malaspina Mugno( )(22-02-1932) Contrajo nupcias con Carmen Carrillo Seco (en la foto)procreando a Miguel Antonio(Michelito) y José Antonio, Con Martina Perdomo; Ythamar Perdomo. Con Carmen Andrade: Carmen Andrade.



(De izq. a derec):José Antonio Malaspina Carrillo, Concepción Seco de Carrillo, Crisálida Carrillo de Malaspina y Carmen Carrillo de Malaspina.






Carolina Malaspina Mugno(24-12-1907 )( 27-04-1994)



La única hija de Mamavira que no tuvo descendencia, crió , sin embargo, a Eruma Malaspina, su sobrina, hija de Alfonso. La niña de la foto es hija de Eruma llamada Keyla Liendo Malaspina. Su nombre,, con seguridad es el recordatorio de su abuela putativa, Carolina Giussepe o Salero como algunos afirmaban. La tía Carolina vivió entre Santa María de Ipire y Las Mercedes del Llano.Todos recordamos sus tertulias y sentido del humor. En cada visita a la familia llevaba y traía regalitos de toda naturaleza que a hurtadillas tomaba y reciclaba de casa en casa. La Srta. Malaspina transitó una vida entre la inocencia, la ternura y la familiaridad que de algún modo llevamos en el recuerdo quienes tuvimos la dicha de compartir su presencia.



Alfonso Malaspina Mugno(09-12-1923)(2010)
Comerciante y hombre de faenas agropecuarias emigró de Sta María de Ipire a Las Mercedes del Llano donde se estableció. Con María Guerra procreó los siguientes hijos: Eruma, Elena, Luisa, Edgardo, Edmundo, Carlos y Javier Alfonso. Con Atanasia Grabado: José Manuel Grabado. Con Angelina Paredes: David Paredes y José Gregorio Malaspina. Con Acevedo Wilfredo Acevedo





Napoleón Malaspina Mugno (13-07-1915)(07-10-1986)

Comerciante. Vivió durante algún tiempo en Valle de la Pascua y finalmente se radícó en Sta María de Ipire. Ya a edad avanzada quedó paralítico producto de enfermedades. Hijos. Con Ramona Campos: Ivan Campos






Humberto Malaspina Mugno (21-07-1901)(23-06-1992)

Desde muy joven se hizo cargo de las propiedades y negocios de la flia Malaspina. De temperamente nervioso, ágil y hábil negociante. Se inició como ayudante de farmacia, oficio que pronto dominó con mucho éxito, estableció la única botica que por muchos




años existió en Sta María de Ipire transformada luego en farmacia por su hijo Ismael graduado como farmacéutico. El tio
Humberto mantuvo hasta casi
Blanca Pinto Gamez

antes de su muerte una hilarante jococidad gustando de hacer bromas como la de acercarse por detrás de amigos y familiares con una ramita que hacia circular en el oido para reir como niño ante la reacción de la persona. Contrajo nupcias con Blanca Pinto Gamez con quien procréo los siguientes hijos: Miguel, Humberto, Argelia, Ismael y Victor. Con Carmen Cabeza: Carmita Cabeza. Con Marta Tiape: Rafael Tiape (Rapiña).



De izq a derecha

Irene e Ismael Malaspina hijos de Ismael.


Rafael Castro García y Rosanna Armatta García



De izq. a derech. Leida Laya de Castro. Rosanna Armatta García. Mariela Armatta García y Humberto Malaspina Mugno. Adelante: Jorge Amoui García y Rafael Martínez García


ELVIRA MALASPINA MUGNO (Elvirita): ( ?)(?)


Hija de Elvira Mugno de Malaspina y Miguel Malaspina. Elvirita contrae nupcias con Ernesto Hernández con quien procrea dos Hijos: José Manuel Hernández Malaspina (fallecido muy joven y Sin dejar descendencia) y José Ángel Hernández Malaspina ''El Bachiller'' (16-05-___). Elvirita, mujer bondadosa de noble corazón, muere en extrañas circunstancias aparentemente por un mal contraido en la hato de su esposo o producto de uno congénito. Siendo José Ángel un bebé, quedaron sus cuidados a cargo de su padre y de la Tia Carolina Malaspina. José Ángel Hernandez Malaspina, se radico en Pariaguán Edo. Anzoátegui. Un hombre con una amplia rectitud, honesto, de temperamento nervioso, comerciante dedicado a la ganaderia, le gustaban las peleas de gallos, buen hermano y excelente padre (fallecido: 18-05-1.978). Procrea con María De Jesús González a: Edgar Alejandro Hernández González (nace 29-02-1962/muere13-06-1.981), deportista y musico, se destacó en el baloncesto, participando en campeonatos interestatales y a Nirda Hernández González  (16-10-1962); abogada, mujer de amplios valores, madre y esposa abnegada casada con Hernán Ortega Larez, quienes procrearon a: Mariángel Ortega Hernández (25-08-89) y Angélica Ortega Hernández.(15-07-94).

José Ángel Hernández
 


















Nirda Hernández González, esposo e hijas




Amadeo Malaspina Mugno (01-04-1901) (16-01-1993)Carmelo Malaspina Mugno (12-07-1914)(19-01-2000)